lunes, 25 de junio de 2012

ACCIÓN DE GRACIAS


Desde hace varias semanas estaba en falta y ha llegado el momento de ponerme al día. La columna de hoy se la quiero dedicar a ustedes, lector@s fieles y/o ocasionales de este y del otro lado del Atlántico, Mares Báltico, Mediterráneo y de los Caribes, Cordillera de los Andes, Océano Pacífico y balnearios aledaños.

El post de hoy lleva el número 63, cifra anodina a primera vista pero detrás de ella se esconden dos números mágicos, uno de ellos repetido: 7 x 3 x 3. Por eso para mí también se trata de una columna especial.

Cuando hace dos años y medio comencé a publicar en este blog, acababa de salir mi primer libro, Coctel Selva Negra, y mi intención era subir una entrega cada semana para mantener las manos calientes. ¡Vaya desafío! De año en año ha ido subiendo el número de posts publicados pero sin llegar ni de lejos a la columna semanal. Mea culpa!

En lo que respecta a 2012, terminé hace poco el borrador de mi segundo libro pero no es ese el motivo de la ausencia de posts en el último mes y medio. Fueron varios viajes los que por un lado me sacaron del ritmo de escritura pero por otro también sirvieron de inspiración para nuevas columnas que publicaré próximamente.

A dos docenas de uds los conozco con nombre y apellido y estoy seguro de que – si hemos llegado a sobrepasar las cinco mil trescientas visitas – es gracias a su fidelidad. Por lo que respecta a bastantes otr@s curios@s, jugueton@s y risueñ@s visitantes, no tengo la menor idea de qué caminos tortuosos de la vida l@s puedan haber conducido a este recodo del ciberespacio, por ejemplo desde Letonia (Latvija), Colombia o Costa Rica, encantadores países que no he tenido el placer de visitar pero me siento muy honrado de saber que, detrás de algún láptop o computadora báltica o tica, costeña o cachaca, paisa o valluna, hay alguien que de vez en cuando se conecta conmigo.

Detrás de Alemania, donde vivo y por lo tanto lugar de origen de más de la mitad de las visitas (sobre todo las mías, claro), se ubican orgullosos los EE.UU. y mi Perú natal, seguidos muy de cerca por los más grandes países hispanohablantes: México, España, Colombia y Argentina. Completan el Top 10 Italia (grazie, fratello perugino!), Chile y Suiza. Hace un par de meses, me cayó de repente una visita de Rusia y esta semana otra de Portugal... Risueños misterios de la cibernáutica.

¿A lo mejor en una de esas visitas se animan y dejan un comentario para poder ubicarl@s mejor?

El post más leído, según las estadísticas del sistema blogger, es Bajo la falda del escocés. ¡Qué curiosidad morbosa la de mi público lector! La medalla de plata se la lleva El caso de Ángeles Caso. ¡Gracias, colega asturiana, por compartir con nosotros la vida de São Soares! Modesto bronce para Biografía en cinco aguas... y otras tantas tierras que he llegado a sentir mías a lo largo de estas décadas: Lima, Friburgo, Basilea, Fráncfort, Cabo Verde y Escocia... plasmadas cada una de ellas en diferentes posts.

¿Que si tengo un post favorito? Imposible, claro que algunos me gustan más que otros. Simpatía especial les tengo por ejemplo a los dos artículos combativos Caras, duras y curas y Huestes de mancos. Por su carácter anecdótico, los relatos de viaje, es decir la mitad de las columnas, están también entre mis preferidos.

¿Y qué me dicen uds.?

¿Tienen también un post que les gustó especialmente?