jueves, 9 de febrero de 2012

INTOCABLE

Directores: Eric Toledano y Olivier Nakache
Protagonistas: François Cluzet y Omar Sy
Título original: Intouchables
Título en Alemania: Ziemlich beste Freunde
Francia, 2011
En mi cadena de comedias francesas favoritas, esta entrañable película dirigida por el binomio Toledano / Nakache es el más reciente eslabón. Basada en la autobiografía de Philippe Pozzo di Borgo, millonario tetraplégico de origen corso, el humor que derrocha Intocable está basado en el antagonismo del refinado aristócrata Philippe y su asistente Driss, un muchacho de la periferia que se presenta al proceso de selección sin otro propósito que el de recibir la confirmación de que lo rechazaron y así seguir cobrando el subsidio de desempleo.
Para la sorpresa del espigado franco-senegalés, Philippe decide darle una oportunidad con la certeza de que el malandrín no resistirá más de quince días. Le agrada la idea de tener un asistente que no sienta lástima por él, un tipo totalmente distinto de los insufribles sobones que ha tenido en los últimos años. Al ver su habitación de servicio, que junto con el baño contiguo es más grande que todo el departamentito en el que malvive su multitudinario clan, Driss se siente un tipo plenamente feliz. Magaly, la atractiva secretaria privada del jefe, es una motivación adicional para el moreno pizpireto.
Pero Intocable es mucho más que una simple oposición Philippe-cerebro / Driss-cuerpo. El asistente se tardará unos días en captar la magnitud de la discapacidad de su cliente, negándose inicialmente a colocarle las medias anti-trombosis y mucho menos a aliviarlo de sus evacuaciones ventrales. Philippe descubrirá en Driss otras facetas de la vida, modos de comunicarse, de interactuar, de sentir el humor, ¡de manejar! Al acercarse a la cuadrada furgoneta que solía usar el jefe, Driss descubre al lado un tentador Maserati. Bye, bye, furgoneta. El robusto veinteañero levanta a Philippe como si fuera una pluma y lo sienta de copiloto antes de „volar“ sobre París. De la mano de Driss, su jefe descubre asimismo las propiedades relajantes de la cannabis sativa que le alivian sus estados de angustia nocturna.
El gran mérito de Intocable es no volverse lacrimógena en momento alguno. Cuando el muchacho se entera de que Philippe mantiene una relación por correspondencia con una mujer de Dunkerque, no le oculta que las cartas floridas que le va dictando el jefe a la secretaria son en su opinión basura y que lo que debería hacer es encontrarse con ella, detonando el showdown de esta excelente película.
Intocable cuenta además con una exquisita banda sonora que abarca desde música clásica, la preferida de Philippe, hasta el pop setentero de Earth Wind & Fire, el grupo de culto de Driss. Lástima que en la versión hispana se le haya quitado la „s“ final al título original (IntouchableS) ya que ese plural, si bien inaudible en francés, implica que son intocables, cada uno en su mundo y a su manera, tanto el aristócrata en su palacete de París como el malandrín de la periferia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario